Hoy comenzamos con una serie de post relacionados con el uso de redes sociales dentro del ámbito clínico-sanitario-científico para ayudaros a gestionar vuestras comunicaciones.
Cada día, más organizaciones, asociaciones, centros y clínicas sanitarias tienen la necesidad de comunicar a través de redes sociales pero, desafortunadamente, en muchas ocasiones se encuentran con una barrera de miedo y respeto a un entorno desconocido, como es el mundo online.
En numerosas ocasiones, también se plantea la duda de cómo utilizar estas redes sociales, quién debe llevarlas y qué acciones ejecutar en ellas. Por ello, vamos a daros algunas claves para comenzar a gestionar o replantear nuestra comunicación sanitaria como entidad.
Los pacientes/clientes necesitan ser informados
Las personas tienen derecho a recibir información sobre su salud, bien sea por motivo de una enfermedad crónica, por el deterioro en función de la edad, la prevención y la promoción de la salud, etc.
Además, favorece el hecho de compartir la responsabilidad de las decisiones sobre el estado de una persona y la colectividad. El mundo reclama información de calidad en todo lo que respecta a su vida.
Cuando una persona o un paciente es informado, es un agente activo, colaborador en su proceso de mantenimiento o recuperación de su salud. Lo cual nos permite reducir el coste en las visitas a las consultas, aumenta el cumplimiento, la adherencia al tratamiento terapéutico.
A la vez, reducimos la incertidumbre y la angustia, consiguiendo una rápida recuperación por esa cooperación durante el período del tratamiento.
Información clara y adaptada
Nuestros pacientes y clientes deben recibir la información de la forma más clara, concreta y adecuada a sus necesidades y conocimientos previos, cuidando de que no le cree falsas expectativas con respecto a su salud.
Dentro de esta perspectiva, tenemos que tener en cuenta que la información tiene que ser suficiente y comprensible porque es determinante para una mayor satisfacción y, por el contrario, se considera un obstáculo para que los pacientes puedan tratar y hablar sobre sus problemas de forma abierta.
Los pacientes buscan información durante todas las etapas:
- Desde que comienzan sus primeros síntomas.
- Durante el diagnóstico y selección del tratamiento.
- Durante el propio tratamiento para ver posibilidades y efectos secundarios.
- Tras finalizarlo, sobre calidad de vida, principalmente.

Qué esperan los pacientes
- Que se le de importancia al trabajo de las emociones.
- La personalización.
- Disponer de la información necesaria, útil y entendible.
- Poder participar en las decisiones sobre su salud.
- Tener un profesional o entidad que le escuche, que empatice.
- Información de calidad tanto para la prevención y promoción de la salud, como para el tratamiento de la enfermedad.
Lo cual se traduce en una mejora de la calidad terapéutica.

¿Qué vamos a aprender sobre la gestión de las redes sociales en el ámbito sanitario?
- Información, comunicación y salud de los pacientes en datos
- Cómo establecer una estrategia con plan de comunicación
- Objetivos de las comunicaciones
- Identificar y distinguir a la audiencia
- Plataformas y canales: por qué, cómo y cuándo
- Protocolos de actuación y seguimiento
- Gestión de crisis
- Analíticas de los objetivos
Puedes escribirnos si tienes alguna duda específica o te interesa que hablemos de un ámbito específico.
Además, si quieres puedes enviarnos una propuesta de caso práctico para elaborarla y que podamos nutrirnos todas de ella.
¡Nos leemos!