En los últimos años, la navegación por internet ha pasado de hacerse a través de ordenadores de sobremesa (o portátiles) casi en exclusiva a hacerse en su mayoría por dispositivos móviles: smartphones y tablets.
Podemos decir que la usabilidad móvil es esa característica de nuestra web (o app) que hace que esta sea fácil de utilizar desde cualquier tipo de pantalla y que los diferentes elementos se adapten a ellas.
Por eso, desde Proyecto Púrpura siempre os contamos que es de suma importancia tener una web responsive, es decir, que se adapte a cualquier pantalla. Sea del tamaño que sea.
Desde hace ya unos cuantos años, Google se toma muy en serio la usabilidad móvil en nuestras páginas webs. De hecho, desde Google Search Console puedes solicitar un informe de usabilidad móvil y ver qué tal está tu página.
Para ello debes vincular tu web con Google Search Console.
Número de elementos
En el tema de la usabilidad móvil no solo debemos tener en cuenta que los elementos se deben adaptar a la pantalla, también debemos mirar por el número de elementos y su tamaño.
Como dice el dicho: menos es más. Y en este caso, tiene toda la razón. Cuando trabajamos con un diseño móvil debemos valorar si algunos elementos no hacen falta y los podemos eliminar.
Por eso nos gustan tanto las webs minimalistas. Si algo se puede prescindir de la versión móvil, seguramente no sea necesario incluirlo en la versión web. Todo lo que sobra, fuera.
Call to action y scroll vertical
También debemos valorar que contenido estamos creando y donde colocamos las llamadas a la acción (CTAs). Hay que pensar que el scroll en móvil es vertical y se realiza con un solo dedo en muchas ocasiones (con el pulgar para ser más exactos).
Por eso tenemos que colocar los CTAs en el centro o hacia la derecha. Debemos ponerle las cosas fáciles a los usuarios para que hagan clic sin necesidad de cambiar de mano o posición.
Además, la tipografía debe ser clara, legible y con un tamaño adecuado. Entre 16 y 18 píxeles suele ser lo adecuado.
Por último, cabe mencionar que cada vez se lleva más el concepto de mobile first a la hora de desarrollar páginas webs, pues la tendencia sigue en aumento y parece que cada vez será más importante tener una buena web adaptada a móviles.
Es hora que valores tu web y si esta está completamente adaptada a móviles y tiene una buena usabilidad. Si te resulta complicado navegar por tu web, no puedes hacer clic en los botones o te cuesta distinguir la tipografía, ¡es hora de renovarla!
Por supuesto, si estás interesada en que te ayudemos con la creación y diseño de tu web o quieres que te demos nuestra opinión de la usabilidad móvil, puedes escribirnos desde el formulario de contacto.
También puedes echar un vistazo a los proyectos web que hemos creado y como se adaptan perfectamente a cualquier dispositivo móvil.