El funnel o embudo de conversión es una estrategia en la que la empresa planea e implementa procesos para ponerse en contacto con diferentes usuarios.
Este embudo determina las fases que tiene que pasar cada uno de los visitantes de nuestra web hasta cumplir un objetivo determinado, que suele ser concretar una compra.
A continuación, te contamos cuáles son esas fases:
Concienciación
El usuario todavía no conoce nuestra marca, por lo que el objetivo principal es llamar su atención, crear una necesidad sobre nuestro producto. Para ello, podemos hacerlo a través de varios canales, algunos de ellos son:
- Post en el blog (content marketing). Debemos tener actualizado nuestro blog, publicar artículos semanalmente para que cuando nuestro público busque términos como «propiedades del huevo» o «alimentos altos en B12», salga nuestra web y puedan acceder a su contenido.
- SEM (Display Ads, Social Ads, Video Ads)
- SEO. Posicionamiento orgánico.
- Presencia en redes sociales.
- Linkbuilding. En webs que tengan relación con nuestro negocio. Por ejemplo, en el sector de la salud, podría ser alguna revista especializada en ello.
- Marketing de afiliados
Consideración
El usuario ya conoce la marca, nos ha visto a través de algún canal. Ahora es momento de que nos elijan antes que al resto, pero…¿cómo?
- Reviews. Las opiniones son fundamentales a la hora de tomar una decisión. Si el cliente encuentra que otros usuarios están satisfechos con el servicio, habrá más posibilidades de que lo quieran.
- Catálogo online. Explica qué vendes, para que no se queden con la duda.
- Newsletter. Invítales a suscribirse a la Newsletter. Puedes ofrecer un código de descuento especial.
- Landing Page. Añade información relevante y un CTA atractivo.
Preferencia
Es momento de captar leads. Para ello tendremos que tener clara y haber desarrollado con anterioridad el tipo de estrategia que queremos conseguir. ¿Queremos vender? ¿Convertir? ¿Qué se suscriban?
Activación
En este punto, ya habremos captado a nuestro lead. Está interesado en adquirir nuestro producto o servicio. Para conseguir que lo compre, podemos aplicar alguna de estas estrategias:
- Copy atractivo. No pierdas ojo a los detalles, cuánto menos tengan que preguntar, mejor.
- Ofrece productos complementarios y aumenta el UPT. Por ejemplo, si el cliente está interesado en comprar un curso de alimentación durante en embarazo, quizá sería interesante sugerir que añadiera a su carrito el curso de alimentación infantil.
Lealtad
El cliente ya ha comprado nuestro producto y ahora es momento de que se convierta en un cliente habitual. Algunas acciones para ello son:
- Encuesta de satisfacción.
- Agradecer por la compra y ofrecer algún tipo de descuento para la próxima
Evangelización
Se trata de convertir a los clientes en defensores, en «evangelizadores» de la marca y sus beneficios.
Hay que tener a los clientes tan felices que no solo nos compren (y vuelvan a comprar), sino que también nos recomienden a amigos y familiares. Las acciones a llevar a cabo son:
- Pedir que compartan su experiencia con la marca en redes sociales.
- Proponer traer a un amigo a cambio de descuento para ambos.
- MGM. Para aumentar el número de leads.
Esperamos que te haya gustado y te sirva este contenido, recuerda que podemos ayudarte con tu estrategia de marketing y comunicación digital. Y si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotras.